EL PADRE Y SU IMPORTANTE PAPEL EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA

lactancia materna el padre

En general se habla poco del papel de los padres en el establecimiento de la lactancia materna. Y muchas veces no tenemos en cuenta que su actitud ante tal acto es esencial para la madre que quiere amamantar.

En la lactancia materna es evidente la importancia de la madre y el bebé, pero el padre es una columna imprescindible en la misma.

Hay varias formas en las que los padres pueden ayudar a la madre a establecer una buena lactancia. En resumidas cuentas básicamente es una cuestión de valores.

ANTES DE QUE NAZCA EL BEBÉ

Respetando la decisión de amamantar con decisión y a esto nos referimos, por ejemplo, a buscar información al respecto, que se informe y hable de la importancia de la lactancia materna, regalar algún libro referente al tema, confiar en la capacidad maternal de su compañera, acudir a algún grupo de apoyo a la lactancia, regalarle alguna prenda de lactancia para que le sea más cómoda la lactancia y así tener un detalle…Y lo ideal sería plantearse todo esto ya des del embarazo, puesto que es el mejor momento para establecer una estrategia y unos parámetros para, cuando llegue el bebé, actuar con seguridad y conocimiento de causa. Y sobre todo, cuando ya ha nacido el bebé y empieza la lactancia no mostrarse nunca dubitativo, ni insinuar propuestas como…” ¿y si le damos un suplemento?” o “¿le damos el chupete?”. Y ante cualquier situación de duda sugerir y animar a consultar con algún experto o acudir a algún grupo de apoyo a la lactancia.
capçalera 2

UNA VEZ A NACIDO EL BEBÉ

– Cuando ya ha nacido el bebé intentar generar siempre un ambiente armónico y de tranquilidad para que la madre pueda dedicarse a la lactancia con total tranquilidad y así establecerla. Evitar pelas y discusiones.

Participar activamente en las tareas del hogar y cuidados del bebé (como bañeras, cambios de pañal…) para descargar a la madre. Si hay hermanitos ocuparse de ellos para que no se sientan desplazados; salir a pasear con ellos, hacer alguna actividad especial…de esta manera la madre puede dedicarle más tiempo al recién nacido, sobre todo los primeros días donde la lactancia es muy importante para que se establezca correctamente.

Tener paciencia para retomar las relaciones íntimas y respetar el tiempo que necesite la mujer después de todo el proceso de embarazo y parto. Es muy normal que después del parto y los primeros meses de lactancia las hormonas de la mujer estén algo dispersas y no le apetezca retomar las relaciones sexuales. Se puede substituir por mucho cariño y afecto.

– El padre tiene que mantener la serenidad y la paciencia para poder hacer de apoyo a la madre. Puesto que, puede ocurrir que la primera vez, la madre, se sienta insegura y tenga dudas sobre su capacidad para amamantar.

Estar cerca en el amamantamiento, mostrar cariño y contacto a la pareja.

– Si el padre cree en la lactancia materna no dejará influenciarse por comentarios y opiniones externas que puedan generar confusión. Ya existen profesionales y grupos de apoyo ampliamente preparados y formados para dar su opinión al respecto.

– Es muy importante, también, que el padre apoye una crianza respetuosa y de contacto, que apoye por ejemplo el colecho o el porteo, puesto que son muy importantes para establecer una buena lactancia. Que durante los despertares nocturnos se muestre atento y disponible para cualquier cosa que pueda necesitar o la madre o el bebé.
ropa de lactancia Baobabs Moom

En conclusión un padre que se implique en la crianza y en la importancia de la lactancia materna para el bien de toda la familia.

Deja un comentario