¿PORQUE ES IMPORTANTE PORTEAR A NUESTROS BEBÉS?

COBERTOR RAL web nova

¡Des de Baobabs os animamos a portear* y a disfrutar de sus miles de beneficios! A continuación te explicamos las razones por las que es importante llevar cerca a nuestros pitufos:

El bebé de ser humano, al tener un cráneo más grande, nace antes de alcanzar una madurez óptima, así como el resto de seres vivos que, ya sólo al nacer, corren alrededor de sus progenitores. Es decir, el bebé humano todavía continúa su periodo de gestación durante 10 meses más después de la uterogestación.

Mientras están en el vientre materno se satisfacen sus necesidades de manera involuntaria, gozan de protección, alimento y la proximidad intrínseca con la madre, es decir, oyen su latido, su voz… pero al nacer empieza la gestación fuera del útero (esterogestación) y las madres tienen que empezar a cubrir voluntariamente las necesidades del bebé, que contribuyen a su desarrollo emocional y físico.

Es por este motivo que portear a nuestros bebés es muy importante, ellos nacen buscando el contacto, el alimento, la temperatura de la que gozaban en el útero, el que ha sido su hogar durante 9 meses. Portear es imitar el ambiente del útero materno para que el bebé se pueda seguir desarrollando dentro de una protección que le haga sentir seguro, ya que el entorno le es familiar y es el punto de partida en el mundo exterior para tener una referencia de protección y amor. Esto le hace sentirse tranquilo y confiado en que sus necesidades básicas estarán cubiertas. Es lógico que un bebé deje de llorar cuando lo coges en brazos, puesto que vienen “programados” para hacernos ver que nos necesitan. No se puede mal acostumbrar un niño por cogerle en brazos, al revés, si lo miramos de otra forma veremos, que es necesario y vital.

Des de muchos siglos atrás nuestros bebés han sido porteados de distintas formas, según la cultura de cada región y esta forma de hacer se perdió con la industrialización. Y ahora empezamos a darnos cuenta que es una forma de actuar muy sana y beneficiosa tanto para el bebé como para sus padres.

Tenemos que tener en cuenta que las madres también se benefician del contacto y el porteo de sus bebés, tanto físicamente (con la lactancia el útero recupera su tamaño) y emocionalmente puesto que dicho contacto favorece el enamoramiento hacia nuestros bebés. También proporciona comodidad al poder tener las dos manos libres, esto para las madres con varios hijos es fundamental para atenderlos a todos o para que tu bebé te acompañe hasta el fin del mundo.

Por lo tanto, des de Baobabs te decimos…DALE CAÑA AL PORTEO Y A TOPE CON LA LACTANCIA. ¡Portear también es muy beneficioso para conseguir una lactancia exitosa!! 

¡Tanto una cosa como la otra te la ponemos la mar de fácil, con nuestra ropa de lactancia y nuestro cobertor de porteo! 😉

*Cuando nos referimos a portear, nos referimos a hacerlo de forma correcta, tanto para el porteado como para el porteador, es decir con una mochila o fular ergonómico que respete la forma de la columna (que tiene forma de C) de nuestros bebés y que reparta los pesos correctamente para no cargar la espalda del porteador. Nunca llevarlos en un porta-bebés mirando hacia fuera y colgando de sus genitales, esta postura está contraindicada, puesto que no respeta la forma de la columna, ni le da al bebé el refugio necesario dentro de tantos estímulos exteriores.
blog porteig 2

Deja un comentario