¿Como establecer una buena cultura de lactancia?

aprender en familia

La lactancia materna es una unión entre biología y que también está determinada por comportamientos, creencias y prácticas culturales.

Venimos de una época en la que se nos estableció en nuestro subconsciente colectivo un vínculo entre modernidad, liberación de la mujer y lactancia artificial gracias al marketing de las grandes compañías de alimentación artificial. En estos últimos años se está produciendo un cambio importante en relación a como alimentamos a nuestros bebés y la lactancia materna está volviendo a adquirir la importancia y la dimensión que le corresponde. Por lo que para volver a restablecer una cultura de la lactancia también serán necesarios comportamientos para dar ejemplo a las generaciones futuras.

Es sabido que para establecer una buena lactancia es necesario rodearse de un apoyo familiar y social. Pero también es determinante para una buena cultura de la lactancia el proceso de observación ya que el comportamiento de un padre y una madre es una combinación compleja de experiencias vividas y observadas (ya des de la infancia) más lo que nos viene determinado a nivel biológico.

Si nos centramos en crear una buena base para una buena futura cultura de lactancia (aparte de muchas otras cosas) debemos dar importancia a la observación.

La observación de los niños en la lactancia materna:

· La enseñanza de la lactancia materna empieza des de edades infantiles mediante su observación y juegos de roles que estimularan su creatividad y ayudaran a un buen ajuste social.
Es importante que los niños observen como es amamantado su hermano, primo, amigo e incluso otros niños mientras pasean por la ciudad, de esta forma, tendrán un buen referente cultural y considerarán la lactancia como algo normal. Si la mayoría de niños ven que en vez de amamantar damos el biberón establecerán este comportamiento como patrón normal a nivel sociocultural. Si un niño observa esta práctica tan normal podrá cambiar su percepción referente a la crianza de sus futuros hijos y dar el pecho será lo normal frente a dar el biberón, de una forma fluida y natural.

También es esencial poder amamantar a nuestros hijos hasta que estos alcanzan la madurez para poder recordar esta etapa de su vida, por esta razón, entre muchas otras, es muy recomendable una lactancia prolongada.
Y en este punto no sólo debemos responsabilizar a las madres, si no que los padres y familiares también deben dar ejemplo a los niños con su actitud protectora y de cohesión para que la madre pueda amamantar con el apoyo correspondiente. De esta forma crecerán niños concienciados y sensibilizados, no solo a nivel de la lactancia materna, si no a nivel de buenos patrones familiares que reproducirán en un futuro.

teresa donant la teta blog web

La observación des del punto de vista de la madre:

· La enseñanza de la lactancia materna se afianza también cuando las madres primerizas observamos a otras madres más expertas lactando. Cuando compartimos nuestras experiencias y preocupaciones en tribu. Es un punto muy importante no solo a nivel emocional sino también a nivel de técnica en el amamantamiento.

La observación de la sociedad:

·Es un punto importante también que en la sociedad normalicemos el hecho de ver una madre amamantando a su bebé en plena calle. A las madres no debe darnos miedo ni importarnos lo que piensen los demás, como más madres actúen de esta forma más se acostumbrará la sociedad a esta acción tan natural y necesaria para restablecer una cultura de lactancia materna. Es muy comprensible que no a todas las madres les apetezca lactar en plena calle por un tema de decoro, discreción o bien por no pasar frío, por esta razón, el uso de ropa especialmente pensada para la lactancia puede ser una buena opción para facilitarte las cosas y poder dar la teta en cualquier momento o situación de forma discreta.

En conclusión podríamos decir que la observación es una herramienta imprescindible para recuperar y mantener tradiciones culturales que son beneficiosas para la salud familiar, destacando entre muchas otras la lactancia materna.

Queremos aclarar también que no es nuestra intención crear una polémica entre lactancia materna o lactancia artificial. Simplemente hemos hecho una reflexión a cerca de la importancia de la observación como algo totalmente lógico a nivel humano para que la lactancia se normalice a nivel social.

 

Deja un comentario