Como cuidar la piel de un recién nacido

cuidado-piel-bebe

Es una parte muy importante el cuidado de la piel de tu recién nacido, ya que la piel va a ser una barrera que protege contra las infecciones, aparte de almacenar la grasa y regular la temperatura.

El bebe una vez nace, gracias al liquido amniótico tiene un buen desarrollo de la piel, pero todo y así con los agentes externos tenemos que tener mucho cuidado, ya que esta piel va a tener que adaptarse a un nuevo medio.

La piel del recién nacido tiene unas características especiales,  como que es una piel más fina, con lo cual más fácil para coger infecciones por bacterias. Tiene una menor secreción en las glándulas sebáceas. Su PH es neutro. Su dermis tiene un mayor contenido de agua. Con lo cual hay que tener especial cuidado con las irritaciones e infecciones. Todas estas infecciones son producidas en su mayoría porque le falta la flora bacteriana saprofita, por eso es importante limpiar cualquier herida con jabón neutro que no sea perfumado y agua. No utilizar nunca alcohol ya que puede provocarle quemaduras.

A un recién nacido no es obligatorio limpiar todo el cuerpo ya que la misma piel tiene un sistema de auto limpieza, lo que si hay que limpiar con frecuencia son las zona de los genitales, las ingles, manos y los pliegues de axilas.
Cuando lo bañes la temperatura del agua tiene que estar a unos 36 grados y que nunca supere los 38.

El calor y el frió convierten la piel de tu bebe en áspera, al tener una capa de piel tan fina el bebe nota todo, más que un adulto. Su capa de grasa no está del todo desarrollada, por eso es importante que la hidrates correctamente, tu pediatra te dirá que hidratante es mejor para tu bebe.

La zona de la piel que más sufre tu bebe es la del culete, donde suelen aparecer los problemas de dermatitis por culpa de los pañales y la humedad, donde se forman la mayoría de microbios.
Por esta razón esta limpieza tiene que hacerse muy a menudo y con mucho cuidado, utilizando un jabón muy suave y secar enseguida. Puedes utilizar pomadas que son antifungicas si ves que ha generado hongos, para que la piel se mantenga seca puedes utilizar pomadas que llevan el oxido de zinc. Si la zona está muy irritada tienes que dejarlo al aire durante un rato, y luego ponerle la crema y el pañal.

Para evitar que tu bebe tenga dermatitis con frecuencia, es necesario que realices el cambio de pañal con mucha frecuencia. Si la dermatitis tarda mucho en desaparecer, acude a tu pediatra para que lo pueda revisar y tratar.

Deja un comentario