BENEFICIOS DE LA LACTANCIA PROLONGADA

capçalera 8

Des de Baobabs, aparte de diseñar prendas de lactancia, creemos que es muy importante fomentar y dar a conocer a la Sociedad la importancia de la lactancia materna para nuestros hijos, para nosotras y para la Sociedad. Uses o no uses nuestras prendas…¡lacta hasta que os apetezca!!

No es habitual en nuestra cultura amamantar más allá de unos meses. Este hecho se remonta a unas pocas décadas, que son probablemente el único momento en la historia de la humanidad en que nuestros bebés han sido destetados en los primeros meses de vida (de forma precoz). Según la antropóloga Katherine Dettwyler (eminente antropóloga a nivel mundial que centra sus estudios en la lactancia humana) los seres humanos alcanzan la autonomía inmunológica alrededor de los 6 años, lo que sugiere que nuestra preparación biológica pone al alcance de nuestros bebés la disponibilidad de agentes inmunes contenidos en la Leche materna y estos están disponibles para el niño hasta esta edad aproximada.

Lactar es un acto totalmente natural e intrínseco de nuestra biología. Nuestra Sociedad insiste en hacer independientes a los bebés antes de que les per toque evolutivamente hablando. Un destete precoz es una forma para hacerlo.

La OMS recomienda la lactancia prolongada, que es aquella cuya duración excede de los 2 años de la edad del lactante. O bien, también se le llama prolongada, a la lactancia de una mujer cuando esta supera el tiempo de duración comparado con la mayoría de las madres del grupo cultural al cual pertenezca.

capçalera 5

La lactancia prolongada o a demanda (a veces decir que se prolonga algo es como si este alargamiento fuera forzado) tiene múltiples beneficios.

Beneficios psicológicos:

La lactancia a demanda ayuda a que los bebés tengan una transición gradual hacia la niñez y les ayuda a sosegarse y calmarse. A menudo se relaciona con menor ansiedad en la edad adulta.

Les da confianza y seguridad en sí mismos y en su entorno.

Llegan a una independencia madura y gradual y por lo tanto bien adquirida.

Favorece la maduración de áreas cerebrales relacionadas con la inteligencia. Numerosos estudios lo avalan.

Mayor interés por las relaciones sociales.

Mejor comprensión del lenguaje y visión especial.

Beneficios a nivel de salud:

La Leche materna continua siendo un alimento altamente nutritivo, es totalmente falsa la idea de que a cierta edad del niño la leche de la madre es agua.

Protege de diversas enfermedades y aporta beneficios inmunológicos.

¡Para la madre también tiene múltiples beneficios!:

Beneficios para el sistema óseo

Menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer (como el de mama u ovarios)

Tienes alimento para tu hijo siempre disponible

Dar la teta es gratis y ecológico

¡Y una sensación de placer y amor muy agradable al amamantar a tu hijo!

La Leche materna tiene vida propia, cambia su composición según las necesidades, la hora del día  o la edad del niño, esto es simplemente increíble y fortalece la idea de que la naturaleza es sabia, ¡muy sabia! ¿Cómo podemos negarnos y negarles a nuestros hijos gozar de tal privilegio?

 

Así que des de Baobabs ropa de lactancia os animamos a llevar muy lejos vuestra lactancia y no dejaros influenciar por los comentarios o presiones sociales. ¡Lactar es sano tanto a nivel físico como emocional y esto es lo único que importa! Si lo requieres y necesitas sentir-te apoyada puedes dirigirte a cualquier grupo de apoyo a la lactancia.

Deja un comentario